sábado, 26 de abril de 2008

¿Que significa para ti enseñar Didacticamente?

Primeramente debemos avocarnos en que es la didáctica en sí teniendo en cuenta a grandes rasgos y basndonos en la epistemología de la palabra (del griego: didaktiké, didaskein,

didaskalia, didaktikos, didasko…) términos los cuales tiene en común su relación con le verbo isntruir, enseñar, exponer con claridad.

En estos momentos pasa por mi mente cuanta claridad debo emplear o como debo enfocar lo que estoy enseñando para que no solo sea absorbido, si no que los estudiantes reorganicen su estructura cognoscente, así formando parte ellos mismos del conocimiento aprendido.

Al enseñar didácticamente nos referimos a saber como enseñar, así adaptando el conocimiento a cualquier tipo de persona, y las formas de hacerlo son infinitas dependiendo a quién se enseña, para llevarse acabo esto, primero que nada se debe cumplir con el requisito mínimo del profesor que es tener bien claro lo que enseña, ser un especialista en su materia; una persona entendida en un área especifica del conocimiento es capas de adaptar éste a formas mas simples de entendimiento.

Por consiguiente el primer paso es identificar al receptor de este conocimiento, pues no podemos ocupar las mismas técnicas de didáctica en cursos básicos como medios, me voy a fijar en cursos de grados más superiores, pues son ellos en lo que más dificultades los profesores sienten; es aquí donde juega un rol importante el grado de interrelación y de interacción (Humanismo de Roger) que los educadores sean capaz de forjar con sus estudiantes pues es él que debe hacer mas digerible la materia a enseñar, ahora nos preguntamos ¿qué factores influyen en el fracaso de la didáctica a la hora de enseñar?. Pues muchas veces el gran fracaso de los profesores de la educación formal hoy en día recae en la poca tendencia por parte de ellos mismos en actualizarse (estancamiento), donde algunos profesores si bien logran cambios sustanciales a la hora de enseñar, no duran para siempre.

Una buena forma de enseñar didácticamente siendo unas de los pocos métodos que alcanza buenos resultados tanto en cursos básicos como medios es el juego donde cada profesor debe saber como aplica este método, me explico, cada profesor independiente de la rama a la que pertenezca debe saber jugar con su materia a enseñar transformarla en juego y enseñar a jugar con ella a los alumnos dándole la libertad para entenderla de acuerdo a su realidad.

El dejar que cada niñ@ fuese el/la planificador/a, director/a y asesor/a de su propia educación; el de, con la inspiración y guía de personas de mayor experiencia y pericia, y con toda la ayuda que solicitara, permitirle y estimularle a que decida lo que quiere aprender, cuándo y cómo quiere aprenderlo y hasta qué punto lo está aprendiendo bien”. John Holt, profesor de la “Harvard Graduate School”, Extraído del texto El Fracaso de la Escuela

Tomando estas palabras quiero dar este enfoque de que en la sociedad en que estamos viviendo no necesitamos reproducir lo que viene pasando desde hace siglos en las escuelas si no que darle un enfoque distinto para un renacer y no un fin de la sociedad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Mauricio:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción y ortografía. Existe coherencia en el texto. Manejas fuentes de información
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Muy buena argumentación en tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas, logrando persuadir a los lectores.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, pero indicando ideas conocidas, aunque con un enfoque distinto, siendo más auténtica tu solución. Pero de todas formas debes innovar más en tu próximo comentario.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.
Tu nota es un 88
ATTE:
LA PROFESORA