Bien, al momento de tratar de analizar esta frase puedo darme cuenta que necesito saber distinguir entre el “para que enseñamos” y “para que quiero yo enseñar” y es ahí donde juega un rol importante en la manera de hacer las clases el paradigma que cada uno se a formado a través del tiempo y la experiencia.
Según las concepciones formales de educación enseñamos para permutar una cultura a través del tiempo para poder comprender el mundo que les rodea(como es el caso de las ciencias naturales) y para transmitir los conocimientos mínimos para insertar en la sociedad a los nuevos personajes, que serán protagonistas de ésta, siendo la escuela el primer agente socializador de los estudiantes, propiamente como personas; ahora bien, la percepción que tengo de el “para que enseñamos” va enmarcada en la forma económica que poseo de ver esta situación donde su gran fin es el tipo de inserción laboral que tengan los individuos, al depender del alcance que tengan éstos a una educación de calidad, permutándose la clase trabajadora y la clase dominante siendo esta ultima la mas adinerada al acceder a mejores posibilidades académicas.
Para mi, el verdadero fin de la educación y este la meta de para que enseñamos, es para fijar un cambio sustancial dentro de la sociedad, teniendo en cuenta el respeto, la sabiduría y el amor, entre otros, dejando a un lado el competitivismo ensimismado y esculpidos en las mentes de los estudiantes que muchas veces pasan por encima de valores como el compañerismo y el apoyo mutuo que deberían primar en una sala de clases, es ahí en el aula donde se integran las formas de ver el mundo que luego han de ponerse en practica.
En lo personal yo quiero enseñar para formar personas espiritualmente enriquecidas con los valores que cualquier ser humano debería tener, poseyendo estos como el objeto principal de la educación teniendo en segundo lugar -pero no menos importante- las materias que el estado exige para cada uno de los estudiantes.
Si bien este es un problema donde la solución esta en manos de los profesores el poder solucionarlo mas depende de una propia concientización interna que tenga el profesor consigo mismo despegándose de las formas comunes de enseñar, pero bueno esta forma es bastante radical si pensamos que esta en nosotros el cambiar la y e crear la nueva sociedad.
“A cambiar los paradigmas en pos de una sociedad basada en le respeto y el apoyo mutuo”.
Por: Mauricio Rosales Hernandez
2 comentarios:
Estimado Mauricio:
¿Cómo logras fijar un cambio sustancial para la educación dentro de la sociedad? Para que reflexiones y sea más profunda tu solución.
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción, existen palabras que llevan tilde, vuelve a leer tu comentario, texto justificado correctamente, buen uso de vocabulario.
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Argumentas de manera precisa el cometario, dando credibilidad a tus palabras.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas, pero aún falta persuadir a los lectores.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas dando posibles soluciones al tema propuesto, dando un grado adecuado de profundización.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.
Tu nota es un 87
ATTE:
LA PROFESORA
Mira yo estoy bien de acuerdo lo que plantes, me refiero a los valores que todo ser humano deveria tener, a esos valores como amor, sabiduria, entre otros, estoy de acuerdo con diferenciar entre los antivalores como el amiguismo al mismo tiempo cambierlo por el compañerismo. No se si pudiste intregrar mi idea, pero en fin.
Buena suerte y leere la próxima publicación.
Publicar un comentario