martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Al momento de leer el titulo del comentario me pongo frio al ver en estos tiempos que la diversidad ya no recae sobre un sector atomizado del aula si no que ahora la gran diversificación de personalidades, gustos y prioridades- no debemos olvidar los distintos niveles de aprendizaje y los estados socioeconómicos que estos puedan sufrir-, es tan variado como la cantidad de alumnos en la clase.

Para esto debemos darnos cuenta que enseñar personalmente, fijándonos en las características personales de cada alumno y potenciando su conocimiento se vuelve una tarea agobiante y desastrosa al saber que tenemos alrededor de 45 alumnos por sala de clases, y la realidad nos indica que es casi inútil. Queriendo escapar del problema tratamos de hacer clases en neutro como si los alumnos fueran papeles en blanco donde hubiera que escribir los destinos de sus vidas.

Entonces nos preguntamos ¿Qué hacer? ¿Cómo educar?, es ahí donde nace la capacidad de tolerancia del maestro es cual no debería incurrir en las diferencias de los estudiantes si no mas bien en sus similitudes en las ansias de aprender y en nuestras falencias educativas donde muchas veces no sabemos como enseñar para que ese alumno en particular pueda aprender .

Las posibles soluciones que se pueden realizar en le aula potenciar el aprendizaje cooperativo y tratar de reforzar en le profesor el tacto mas cercano con le grupo, interesarse no tanto por solo hacer una buena clase si por los alumnos como personar que piensan y sienten.

La flexibilidad curricular a la hora de enseñar también es un punto importante pues debemos amoldar el curriculum a la clase de la cual estamos siendo guía, i no ser entes automatizadores de futuros, creo en fin que la cercanía para con los estudiantes es la mejor opción así la integración se lograría mas afondo, que es una de las tantas metas a conseguir.

“La idea de un aula que estuviese compuesta por alumnos con características más o menos homogéneas, es un proyecto irrealizable.” Javier Tuñas. Coordinador de Oposiciones de Centro de Estudios Adams (28/01/2008).



Por: Mauricio Rosales Hernández

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

A la hora de evaluar a cada estudiante primero que nada hay que tener en cuenta que cualquier manera de evaluar que se practique es totalmente subjetiva y basándose este principio no debo tratar de hacerla lo mas objetiva si no aprovechar esta traba para hacer la evaluación mas adecuada.

A la hora de evaluar en lo personal me he de fijar la meta que no evaluare resultados si no progresos y avances que los estudiantes logren a medida que vallan adquiriendo durante los años de enseñanza, otro de los puntos en los cuales debo mi atención es que no solo en le profesor recae la tarea de evaluar si no que también sobre el educando evaluar su progreso, así la coevaluación se hace posible, también hay que tener cuenta en este ultimo punto que no solo debe existir una evaluación personal si no que también como asamblea incluyéndose al profesor en esta, así se obtiene una cercanía mas elocuente por parte del docente al grupo de estudiantes mirado ahora como organismo y no como la mera suma de individuos.

Según Hoffman (1999) “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el análisis de desempeño es evaluar”

Según lo anterior podemos dar una respuesta mas globalizada del hecho de cómo evaluar, i que evaluar, la forma mas justa a mi juicio primeramente es fijar u modo de evaluación en conjunto con la clase pues ese es el gran problema que existe desde pequeños nos obligan a ser evaluados de una forma (dentro de las cuales hay varias, pero que finalmente se repite como son las pruebas, disertaciones, orles, etc.) sin posibilidad de discusión, pues es en este punto donde quiero enfatizar que la forma de evaluar tiene que ser una medida tomada en conjunto con proposición de ideas de ambas partes – asamblea y docente- así no quedan dudas y a los alumnos les da una seguridad a la hora de opinar sobre la forma que serán evaluados y de cómo ellos se autoevaluaran y evaluaran al docente pues este también es parte de la clase.

Hablar de la forma más justa no siempre es la más correcta y menos a la hora de evaluar es imposible ser objetivo en al momento de evalúa así que la subjetividad de diferentes entes en conjunto y resumiendo la coevaluación hace un veredicto final el cual todos somos participes. “yo evalúo a todas y todos y todas y todos me evalúan a mi




Por: Mauricio Rosales Hernández

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ciencias?

Así como toda clase científica, al momento de enseñarla y de aprender es necesario contar con los mecanismos mínimos de enseñanza que todo profesor debería tener y que todo establecimiento educativo debería poseer, en el caso del profesor, ser un excelente profesor conocedor de su área, y por otro lado que el instituto educativo posea los requerimientos mínimos de tecnología para poder introducir las ciencias a sus vidas, como lo son laboratorios, su adecuada implementación, etc.
Ahora bien al momento de hacerme la pregunta ¿Cómo se aprende ciencias? Las respuestas vienen a mí como una lluvia de ideas y es ese uno de los grandes problemas de la educación el dilema que en el profesor recae al tener que verse como alumno y no como el maestro que es, si bien la didáctica usada y tal vez amoldada por el profesor es lo más generalizada posible para que el mayor porcentaje de los alumno comprenda la materia en cuestión, esta nunca va a poder un cien por ciento efectiva para todos y cada uno de los estudiantes, y es ahí donde la parte pedagógica del profesor entra en juego, y es el saber explayarse, el poder simplificar hasta las cosas más complejas para hacerlas digeribles por sus estudiantes, el que ellos también fijen su atención al que está haciendo la clase de tal manera que no estén obligados a tener que escuchar a un docente aburrido y que solo viene a hacer su clase y a irse.
Según lo que yo he podido captar a lo largo de mi carrera y de estudiante de ciencias próximo a ejercer la docencia de dicha materia, ciencias se aprende a base de la complementación entre un laboratorio practico (con esto no quiero decir que a falta de un laboratorio no se vaya a aprender, sino que en presencia de éste se torna mucho mas didáctico y más fácil de integrar a nuestro ente cognoscente) y una buena docencia ejercida por parte de mis maestros, bastante material educativo, entre otros.
Cabe destacar que las percepciones de enseñanza son diferentes por cada uno de los tipos de estudiantes puesto que en este punto de vista universitario se va con una percepción distinta a asimilar las ciencias a nosotros y nosotras, puesto que existe una muy buena predisposición.
"No se debe olvidar que no todos los niños son iguales y que cada uno expresa lo que sabe y lo que le preocupa de diferente manera. Unos tienen más facilidad para dar sus opiniones o para argumentar lo que creen, otros tienden a hacer las cosas más que a explicarlas con palabras y a desarrollar una habilidad práctica que es importante. Otros más pueden expresarse mejor por escrito o con dibujos. Tomar en cuenta estas diferencias es importante para valorar el trabajo de los niños de acuerdo a sus aptitudes naturales y a las dificultades que pueden tener para ciertas formas de manifestación". Como se debe aprender y enseñar ciencias naturales, María Antonia Candela M.
Por: Mauricio Rosales Hernandez